buscar cursos
¡Comparte!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Estudiar y trabajar al mismo tiempo en una empresa es posible


El PIF o Permiso Individual de Formación


¿En qué consiste el PIF y cuál es su finalidad?

El PIF o Permiso Individual de Formación es una autorización de hasta 200 horas laborales que la empresa concede a un trabajador que quiere conciliar trabajo y estudios dedicando, para ello, una parte de su jornada laboral.

La finalidad de la formación en la empresa es que los trabajadores evolucionen adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades que les sean de utilidad a la empresa. El desarrollo profesional y personal de los empleados revertirá directamente en el desarrollo de la sociedad.

¿Quién puede solicitarlo?

Cualquier trabajadora o trabajador asalariado de la empresa que cotice a la Seguridad Social por Formación Profesional podrá solicitar el PIF.

La finalidad de la formación en la empresa es que los trabajadores evolucionen adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades

¿Vale cualquier formación o tendrá que ser relacionada con la empresa?

La formación escogida puede no necesita estar ligada con la actividad de la empresa pero debe ser siempre reconocida mediante una titulación o acreditación oficial, incluidos los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad.

Además, la modalidad de impartición de la formación deberá ser presencial, quedando totalmente excluida la formación a distancia.

¿Cómo solicito el permiso?

El trabajador que quiera solicitar este permiso podrá hacerlo cubriendo el modelo de solicitud de la  Orden Ministerial 2307/2007 que las empresas tendrán a disposición de los trabajadores que lo requieran.

¿Qué supone para la empresa?

Esta formación se puede compensar con las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social con lo que la empresa verá compensado el tiempo no trabajado y el trabajador no perderá dinero de su salario.

La empresa dispondrá de un crédito adicional de hasta un 5% más respecto su crédito anual con los siguientes límites:

  • 200 horas para empresas de 1 a 9 trabajadores
  • 400 horas para empresas de 10 a 49 trabajadores
  • 600 horas para empresas de 50 a 249 trabajadores
  • 800 horas para empresas de 250 a 499 trabajadores
  • A partir de 500 trabajadores, 800 horas más 200 horas adicionales por cada 500 trabajadores más.
¿Se puede negar la empresa?

Sí, la empresa puede denegar el PIF justificando razones organizativas o de producción en un plazo de 15 días. En caso de ser rechazada una solicitud, el trabajador contará con 15 días para alegar discrepancias. Si la respuesta continuase siendo negativa se puede solicitar la mediación de FUNDAE.

 

¿Tienes dudas? Pregúntanos

¡Comparte!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un comentario en “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *