¡Comparte!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 


Las nueve medidas más importantes de la nueva Ley de Autónomos


Analizamos algunos de los hitos que se han logrado con la Ley de Autónomos para que no te pierdas ninguno


Después de algunos años esperando alteraciones en la legislación de Autónomos, por fin nos encontramos a solo unos meses de la entrada en vigor de la nueva ley. A pesar de que los cambios aún serán pocos debemos pensar que este puede ser un buen inicio para lograr variaciones más profundas en la vida del autónomo.

Para despejar algunas dudas sobre este nuevo texto os ofrecemos un resumen sobre los puntos más importantes que cubre:

 

  1. Cobertura “In Itinere”. Más tranquilo de camino al trabajo

La vida de los autónomos siempre es una aventura y algo tan simple como salir de su casa al trabajo o volver puede conllevar más de un quebradero de cabeza. ¿Y si sufro un accidente de camino o visitando clientes? Hasta ahora, en el caso de los autónomos, no estaba contemplado en la ley el accidente laboral.

La nueva ley protege al autónomo frente a accidentes laborales con la misma cobertura social que tiene un asalariado. Se aplicará un 75% de la prestación desde el día siguiente a la baja siempre y cuando tengas la cuota de contingencias profesionales. Aun así, recuerda: la baja laboral como autónomo continúa teniendo sus pequeños inconvenientes.

 

  1. ¿Trabajas desde casa? Deduce una parte de tus gastos

Muchas veces resulta complicado costearse una oficina u otro espacio para tu actividad como autónomo, por ello muchos optan por trabajar desde su propia casa. La nueva ley permitirá deducir un 30% de los gastos de suministros como el agua, la luz, electricidad y telefonía para todos aquellos que trabajen desde el hogar.

 

  1. ¿Tienes que comer fuera? Declara tu comida

El autónomo no siempre desarrolla su actividad cerca de su casa para poder volver a la hora de la comida. Lo habitual siempre ha sido el tan socorrido tupper, bocata o mirar con un poco de envidia a aquellos que presentaban tarjeta de empresa o pedían su factura para desgravar. Bien, pues ahora tú también podrás deducir desde 26,67 euros al día por dietas.

Los requisitos para poder declarar estos gastos en el parte del IVA trimestral serán: pagar por medios telemáticos, hacer el gasto en días laborales y solamente en establecimientos de hostelería y restauración.

 

  1. Más conciliación familiar

Ser autónomo significa, en muchos casos, no dejar de trabajar nunca, por eso la conciliación trabajo autónomo – familia siempre resulta un poco complicado. En este apartado, la nueva ley trae diferentes reformas que ayudaran a sobrellevar mejor esta dualidad:

  • Para mujeres que acaben su baja maternal y se quieran reincorporar al trabajo se establece una tarifa plana de 50€ al mes desde un año a hasta dos cotizando en base mínima.
  • Si se está a cargo de una persona dependiente o con discapacidad igual o superior al 33% la cuota estará bonificada durante 12 semanas.
  • Bonificación del 100% de la cuota de autónomos si tiene que coger un descanso por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgos en el embarazo o lactancia natural.
  • Posibilidad de contratar a hijos con discapacidad reconocida.

 

  1. Una segunda oportunidad

Como bien sabemos, emprender como autónomo no siempre es una tarea fácil y puede que no se consigan los resultados deseados. Si después de dos años de cesar tu actividad lo quieres volver a intentar puedes acogerte a la tarifa plana de 50 euros al mes durante un año entero.

 

 

  1. Mayor adaptación a los cambios estacionales de los sectores

Hay actividades que tienen algunos periodos de inactividad por la estacionalidad del sector o de menor volumen de trabajo y facturación. Para que estás épocas sean más llevaderas la nueva ley rectifica dos puntos importantes:

  • Los autónomos podrán darse de alta y baja en el RETA hasta tres veces en el año natural. De esta forma, el trabajador podrá pagar solamente por el tiempo efectivo que hayan trabajado.
  • Cambiar hasta cuatro veces la base de cotización para adaptarse mejor a la dinámica del negocio.

 

  1. Jubilado y autónomo

¿Autónomo, con empleados a tu cargo y te quieres jubilar? Ahora podrás compatibilizar el cobro del 100% de la pensión mientras sigues con tu actividad.

 

  1. Contratar a un familiar

Si quieres hacer un contrato indefinido a un familiar disfrutarás de un 100% de bonificación en la cotización social. Los requisitos para optar a esta bonificación serán:

  • La persona contratada será familiar por consanguinidad o afinidad hasta segundo grado.
  • Tendrá que ser familiar de quien tenga el control de la empresa o algún otro cargo directivo.
  • No se podrán haber efectuado despidos improcedentes durante los doce meses anteriores a la contratación.
  • No se podrán realizar despidos improcedentes durante los seis meses posteriores a la celebración de este contrato.

 

  1. Formación bonificada para el autónomo

Una nueva cuota permitirá a los autónomos tener acceso a una formación adaptada a sus necesidades de forma que puedan mejorar y avanzar en su competitividad empresarial. Además, podrán optar a cursos de actividades paralelas que les permitan seguir activos en otras épocas del año o ampliar su oferta.

 

 

 

 

¡Comparte!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *